miércoles, 17 de noviembre de 2010

LLEGAN LAS CIGÜEÑAS A OROPESA


First White stork, arriving to Oropesa, Toledo.

Ayer día 16 de noviembre pude ver por primera vez a una cigüeña blanca ocupando uno de los nidos de la Torre del Reloj de Oropesa. Es la primera vez que la veo, aunque no descarto que pudiera estar antes por aquí, y yo no haberla visto, pero el apego que ha mostrado hoy y ayer por el nido, ese comportamiento seguro que es nuevo.

Cigüeña en uno de los nidos de la torre.
White stork over one of the nest of the tower.

Estaré atento a la llegada de nuevas cigüeñas y su comportamiento, y lo iré contando.

Es cierto que muchos ejemplares de cigüeña blanca no migran, pero también sucede que desde octubre es posible ver grupos llegando al continente desde África. Mi amigo Juanga vió el pasado fin de semana un bando de 200 cigüeñas entrando desde África y Rafa vió un grupo de cigüeñas negras entre Extremadura y Castilla La Mancha)
El individuo pasó la tarde sobre el nido y durmió en él.
The stork are arriving from Africa from october,
this one was all the evening and slept on the nest.

La migración es un comportamiento con base instintiva y cambiante como lo son las condiciones meteorológicas globales, la pregunta es si el ritmo de cambio es el natural o se ve acelerado como consecuencia de las acciones humanas.

Nos sorprendería saber cuantas especies de las que hoy vemos en el campo hace 50 años no eran tan comunes, el elanio azul es el caso más típico de especie que expande su área de distribución, pero hay muchas más, la garceta grande o el ratonero moro son buenos ejemplos de ello.

Elanio común en la Janda (en octubre), hace unos años era escaso en la zona,
y en este verano era fácil ver hasta tres juntos...
Black winged kite in La Janda, near to Tarifa (last october). Some species are increasing their distribution range, like the Black winged Kite who olny a few years ago was rare in the zone and this summer was near so often like Common Kestrels.


También existen especies que antes migraban más que ahora, está descrito por los estudiosos de la migración de principios de siglo, que el ratonero común era especie habitual en el paso a África por el estrecho, y ahora es bastante escaso en ese paso migratorio.




viernes, 12 de noviembre de 2010

Pinzón real en el Guadalhorce, a la altura de Cártama Estación

Pinzón Real, Frigilla montifringilla
Una hembra fotografiada en el Guadalhorce a su paso por Cártama Estación, el pasado sábado 6 de noviembre.

Female Brambling in the river Guadalhorce in Cártama Estación, last saturday 6th november.
Ave que nos visita en invierno, y que como me dijo un amigo:" cuesta verla la primera vez, a partir de ahí te das cuenta de que no es tan rara."