viernes, 19 de marzo de 2010

Hoy en el Guada 18/3/2010 Cerceta carretona, Garganey

Hoy jueves 18/3/2010, en el Guada,

al acudir por trabajo con un grupo de escolares para enseñarles la zona hemos descubierto una cerceta carretona (Anas querquedula) o Garganey macho nadando entre los patos cucharas. Esto y una espátula revoloteando alrededor de la laguna grande ha sido lo más relevante. Por cierto el Aguilucho lagunero, hembra o joven se sigue viendo, aunque en cualquier momento puede no ser alguno que ha pasado el invierno y ver a individuos en migración como el macho que observé durante una semana y del que me preguntaba en una entrada pasada.

Cerceta carretona fotografiada hace justo un año (18/3/09) en el mismo sitio.

Photograph taken of a garganey just one year ago (18/3/09) in the same place.

Justo un año después de que un Birdwatcher (nombre que uso para los angloparlantes que me encuentro cuando veo aves, suelen llevar unos prismáticos colgados al cuello, y se muestran encantados de hablar de lo que han visto y pueden que vean en la zona) me dijera que había visto una Garganey (tras buscar en la guía y ver que se trataba de la cerceta carretona, que nunca había cisto por allí) pecando de orgulloso dudé de la observación que me contaba, pero esa misma tarde pude verla , mi primera cerceta carretona y además en cerca de casa, con lo que eso gusta y para colofón total, le pude echar una foto.

Hoy jueves, justo un año después, también guiando un grupo de escolares como hace un año, he observado una cerceta carretona. Como había una pareja de Birdwatchers en el observatorio que me habían comentado sus observaciones, les dije que había una cerceta carretona y donde se encontraba, No la encontrabanasí que empezaron a mirarme con cara de desconfianza, seguramente la misma con la que yo miré el año pasado a su camarada que me decía lo que había visto. Finalmente uno de ellos la vio y su cara cambió del escepticismo al agradecimiento.

El descubrir que la observación del año pasado fue el mismo día, me ha hecho recordar esta situación, y meditar sobre la humildad. En ocasiones no nos cuesta ser humildes o modestos cuando sabemos que la persona con la que hablamos tiene mucha experiencia, pero en ocasiones dudamos de las observaciones que nos dice la gente que no conocemos. No es que haya que creerse lo que dice todo el mundo, pero dar un voto de confianza a los desconocidos me parece lo mínimo, además comentando los pájaros que se ven junto a otra persona nos podemos hacer una idea del nivel de fiabilidad.

En conclusión espero colgarme la humildad al mismo tiempo que los prismáticos cuando salga al campo, en tres años he aprendido muchas cosas de aves, pero lo que me queda por aprender no tiene límites, ni se puede medir, ni se debe de intentar acotar.

1 comentario: