jueves, 8 de abril de 2010

La pasada semana en el guada 30-3-2010

El pasado martes santo pude disfrutar de un Guada muy tranquilo y peculiar. En primer lugar observé el proceso natural de regeneración de una playa NATURAL, como poco a poco va creciendo.

Playa en regeneración NATURAL, ingredientes: río (sin presas), olas (sin espigones) y playa (sin paseo marítimo).
NATURAL regeneration of a beach, ingredients: river (no dams inside), waves (no breakwaters in) and beach (no walk over).


También pude observar a un nutrido grupo de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) que se mueven juntas por la laguna al atardecer, la verdad es que no sé hasta que punto parte de los efectivos de la especie pueden ser migradores, sé por experiencia propia que en invierno ocupan varios miles los dormideros de Málaga capital (hablo de memoria pero juraría que son unas 2000) así que no sé si estos bandos son movimientos locales, o en parte son grupos en migración...indagaré al respecto, y en cuanto sepa algo lo cuento.

Por fin pude disfrutar del grupo de espátulas, esta vez eran 8 y se dejaron ver en la laguna grande a placer, al problema de la distancia se le unió el de la oscuridad, pero al menos queda testimonio del nutrido grupo en este video de bajísima calidad. (El mejor de los 3 que saqué).


video
Grupo de 8 esquivas espátulas (Platalea leucorodia) en la Laguna grande.
Group of 8 Spoonbill in the Laguna Grande.

Solitario en medio la laguna nadaba un pato, sin acabar de integrarse en ninguno de los grupos que recorrían la laguna, cuando me fijé dejó de ser un pato para convertirse en pata, en Pata colorada. Aunque un compañero pajarero me ha dicho que hay alguna en los parques de Málaga que no está mancada, no tuve oportunidad de ver si portaba anilla o observar nada en su comportamiento que me hiciera inclinarme por una u otra opción, aunque para mí todo aves es silvestre hasta que se demuestre lo contrario, le llamo presunción de silvestrismo.

Pato colorado (Netta rufina) hembra, solitaria, lo que ayuda a descubrir que es diferente.
Female of Red-crested pochard, swimming alone is easy to descover is a different specie.

De tanto disfrutar me alcanzó la noche, y decidí escuchar lo que tenía que contarme. uy cauta como ella acostumbra, tardó en empezar a contarme, al final se arrancó y me dijo que por allí andaba o mejor dicho volaba algún alcaraván (Burhinus oedicnemus). Más tarde un autillo (Otus scops) se dejaba sentir, haciendo del paraje su lugar de veraneo, como otros tantos turistas que no visitan, pero en esta ocasión el turista proviene del sur...Maravillosa naturaleza que no entiende de fronteras ni de clases. Más tarde pude observar alguna lechuza común (Tito alba) campeando por allí, con la noche cerrada, las luces de la ciudad son un buen aliado para escudriñar siluetas de costumbres fijas.

En mitad de toda esta algarabía, pude observar un reflejo rojizo que se situaba sobre al mar. Pensé que se trataba de un reflejo de la ciudad sobre las piedras del observatorio marino, pero al ver que remontaba entre los arbustos lo comprendí, una incendiada luna venía a echarme un vistazo, a ver lo que yo veía, como yo escucho los animales de la noche e intento encontrarlos, ella parecía haberme oído pulular y quería encontrarme, y vaya si lo hizo, corrí a su encuentro en la playa y disfrute de una bella estampa imposible de reflejar en una foto. Sólo diré que la luna parecía el Sol de medianoche...Me sentí el principito, con varios soles subiendo y bajando a mi alrededor.

La LUNA. The MOON. No coments.

En resumen, una vez más, MARAVILLOSO Guada que no deja de sorprenderme.

JLPS



1 comentario: