jueves, 12 de noviembre de 2009

Diario de una escapada

Abstract:
This is the history of a kestrel´s nest (Falco tinnunculus) with 4 chicks, how they left the nest, and what the people around we did in any case.
Introducción:
Historia de un nido de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) con 4 pollos, la evolución de los pollos, como van abandonando el nido y como lo vivimos aquellos que estábamos alrededor.

Uno de los pollos aún con plumón en la cabeza.
One of the chicks with down on the head already
.
El día 29 de junio cuando aún me estaba instalando en mi nueva cuesa, encontramos, mis compañeros de piso y yo, un nido de cernícalo vulgar justo a la entrada de casa, sobre una de las altas ventanas del garaje había asomados varios pollos, de los que ya habían dado buena cuenta todos los asiduos a la terraza del bar del pueblo, que queda justo frente por frente al nido.
Tres de los pollos asomados a la ventana que da paso a su nido.
Three of the chicks looking throw the window near of their nest.
El sonido que se oía dentro de la casa y me era más que familiar provenía del nido, y la familiaridad se debía a los cernícalos que frecuentan mi facultad, y que infinidad de veces hemos oído vocalizar mientras disfrutábamos del césped mis compañeros de clase y yo.

Pollo con bastante plumón en cabeza y alas y pecho emplumado.
Chick with feathers on the breast and down in head and wings
.


Al prestar atención pudimos observar que la entrada del nido estaba llena de excrementos, así como el suelo que además estaba lleno de egagrópilas (esas bolas de productos indigeribles que expulsan muchas aves, con pelo, huesos, uñas, etc). Es fácil detectar rastros cuando sabes donde buscar, jeje, a toro pasado, como dicen en mi pueblo.

Pollo observando sin querer ser observado.
Hide chick observing us.

Los pollos de cernícalo no nos quitaban el ojo de encima, se pasaban el día asomados observando con atención a todo el que pasaba por delante. Poco a poco el plumón fue desapareciendo, pero antes en unos que en otros.

Pollo con pluma en la espalda y plumón en alas y cabeza.

Chick with feathers on the back and down in wings and head.

4 de Julio: el primer pollo abandona el nido.
Al volver a casa después del trabajo nos encontramos a uno de los pollos metido en una caja, los últimos días uno de los pollos, totalmente emplumado ya, pasaba el día con medio cuerpo fuera de la ventana, tanto nos dió la impresión de un salto inminente que le pusimos "el Lavadora" por que se asomaba como diciendo "el Lavadora, que no me quedan días, que me quedan horas".
Mala foto del animal dentro de la caja de cartón, pero un flash
me pareció suficiente molestia como para seguir estresándolo.
The 4th july the first chick left the nest and the people from the bar put him in the nest again, he jumped again and the people called a recovery birds center and leave him in this cardboard box.


Al encontrarlo en el suelo la gente del bar cogió una escalera y lo volvió a subir al nido, pero cuando la naturaleza te llama, te llama, e inmediatamente se volvió a tirar. Finalmente por miedo a que se lo pudiese comer la garduña que recorre las calles al anochecer o cualquier gato lo metieron en la caja de cartón y llamaron al centro de recuperación de aves.

Mientras todo sucedía en el suelo, otro pollo no se perdía nada de lo que sucedía abajo.

Chick observing the adventures of his brother.

9 de julio: el segundo pollo abandona el nido.

Al salir de casa por la mañana me encontré con un cernícalo en el suelo, más bien subido a unos ladrillos, mirándome con interés, como si siguiese en el nido, al observarlo un rato pude ver que corría por el suelo con total soltura, por ello le llamamos "el tío de la moto".



Pollo 2 (el tío la moto) sobre el promontorio más cercano al nido que ha encontrado,
el pecho está mojado probablemente por los aterrizajes forzosos.
The 9th July the second chick left the nest, he stay on the floor inspecting the zone.

Me aparté a un lado y pude ver los intentos que hacía por alcanzar el nido, y como los padres no lo perdían de vista desde el tejado de la casa, vocalizando sin parar. Subí a casa y lo dejé tranquilo con sus exploraciones, pero en cuanto llegaron los dueños del bar bajé a explicarles que los padres vigilaban al pequeño, que no llamasen al centro de recuperación de aves al menos hasta el anochecer, aceptaron de buena gana. Tras toda una tarde de paseos, saltos y aleteos cada vez más largos a las 20:30 fue la última vez que lo vimos, ya en el tejado de la casa.

video


Video de como el pollo intentaba encontrar un promontoio desde el que llegar al nido.
The chick stayed on the floor without humans interferences, he try to rich the nest again and finally he rich the roof on his own before night.


Mientras toda esta aventura tenía lugar un pollo (el tercero, Aitor-Tilla) que aún conserva algo de plumón en la cabeza, la seguía con sumo interés, como aprendiendo de todo lo que allí sucedía.

Pollo 3, el día 9, observando al pollo 2 ya en el suelo, aún se le observa plumón en la cabeza.

The 3th chick observing how the second one try to rich the nest.

12 de julio: Los dos últimos pollos abandonan el nido

Alertado por las vocalizaciones más fuertes e insistentes que hubiera escuchado desde que habitaba esta casa, salí en busca de otro pollo en el suelo y unos padres gritones en el tejado. No encontré nada en el suelo, adultos histéricos en el tejado y ventana vacía, pero nada en el suelo, cuando ya me disponía a volver a casa, algo se movió en el árbol que hay justo en frente del nido, parecía mover la rama, pero no conseguía ver nada, entré a casa y miré desde la pequeña ventana del rellano, y ésta fue la estampa que encontré:

video

Pollo 3 y 4 (Carmelo Cotón) en el árbol, justo enfrente del nido.
The 9th July the third and fourth chick jumped to the tree in front of the nest.
Estos dos pollos el día 9 de julio, cuando el segundo pollo abandonó el nido, no le quitaron ojo de encima y parecían aprender mucho de todo lo que veían, 3 días después se les encuentra subido al árbol que queda justo enfrente del nido. Haciendo mucho ruido los pollos, consiguen que varias veces les visiten la madre y el padre para alimentarlos, finalmente, a media tarde los 2 pollos habían alcanzado lo más alto del tejado que albergaba su nido (y mi casa) y no se les volvió a ver, ese día.


Los dos últimos pollos en el tejado a salvo de predadores,
bajo la siempre atenta mirada de los padres.
The two last chicks on the roof, under protection of their parents,
the same day they left the nest.


Los días posteriores un grupo de entre 3 y 5 cernícalos estuvo alimentándose y posándose en la zona. Dos semanas después se pudo observar que alguno ha escogido las torretas de la luz cercanas al nido como posadero y dormidero, pero ante la imposibilidad de diferenciar la hembra de los pollos del año lo que se sabe es que no se trata del macho.


Después de seguir paso a paso el abandono del nido de los 4 pollos, y de ver el resultado de las diferentes reacciones humanas, en mi humilde opinión hay que darle un voto de confianza a los pollos, que en la naturaleza también saltan cuando no dominan el vuelo, y tienen dos opciones volar pronto o aprender a esconderse. En ocasiones por intentar ayudar a un animal aparentemente desvalido le causamos una molestia innecesaria, además los centros de recuperación se llenan de animales que podríamos haber puesto en un árbol cercano.
He de decir que toda esta historia ha sucedido en el pueblo de 1000 habitantes en el que me encuentro, donde el bosque está a menos de 1 km en cualquier dirección y todas las casas tiene jardín con árboles o arbustos, y no existe ninguna calle con mucho tráfico, diferentes consideraciones habrá que hacer cuando se encuentren el seno de una ciudad.

Gracias a las aves por seguir soportándonos y escoger vivir cerca de nosotros
Gracias también a mis compañeras-os Marina, María, David y Mario, por aguantar mis idas de cabeza cada vez que escucho un ave (dentro o fuera de casa) o veo un vuelo átipico por la ventana .

Berschweiler, Alemania, verano 2009

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta visión tuya del mundo de las aves. Eres un crack de naturalista!
    En tus comentarios tienes toda la razón, muchas veces los centros de recuperación se saturan con aves que ni siquiera deberíamos molestar, que la naturaleza sigue sus propias normas.
    Me quedo con la penúltima frase: "Gracias a las aves por seguir soportándonos y escoger vivir cerca de nosotros".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tenias razon, habias escrito algo que me iba a gustar.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar