sábado, 22 de mayo de 2010

¡¡¡Jose una ballena!!!

Cetáceos, esos mamíferos que decidieron volver al agua, y no se les da nada mal...

Delfín saltando, probablemente Delfín listado.
En primer lugar, los más famosos, queridos, inteligentes, estudiados, adiestrados...En fin se trata de un animal que os fascina, y sin lugar a dudas a menudo sufre las consecuencias de este interés humano, como otros tantos...Se trata de los delfines.

Delfín respirando, probablemente Delfín común, Delphinus Delphis.
No es difícil observarlos en el mar, me refiero al Mediterráneo, y no lo es porque ellos se aproximan al barco, en mi corta experiencia a bordo de un barco la especie que más he podido observar es el delfín listado Stenella coeruleoalba, en varias ocasiones se ha aproximado al barco para nadar junto a nosotros en la proa, o simplemente se ha acercado y ha observado lo que hacíamos con cara de curiosidad.
Delfines nadando junto al barco.

Esta especie se puede distinguir de las otras dos especies más comunes en el Mediterráneo gracias al diseño de las líneas de su cuerpo, que le recorren del hocico hacia atrás a modo de listas.

Delfín listado.
En cambio el delfín común, posee lo que siempre se describe como un reloj de arena tumbado, o un símbolo de infinito si se prefiere, lo que forma un triángulo invertido en los flancos a la altura de la aleta dorsal.
Delfín común nadando en solitario junto al barco, los individuos que se han observado en solitario "siempre" (dos ocasiones) se estaban alimantando.

Delfín común Delphimus delphis, observese el triángulo invertido cuya punta toca con el agua.
Otros cetáceos curiosos con los barcos, o simplemente pasotas, son los "dormilones" o calderones, como también se les conoce. He tenido la oportunidad de encontrar varios grupos de estos apacibles gigantones, que sin ningún reparo se situan a la popa y permanecen allí, flotando sacando las cabezas de vez en cuando, hasta que de repente se van tranquilamente o simplemente desaparecen...
Grupo de Calderones comunes Grampus griseus
Este bello cetáceo se podría describir como el primo más chato de la delfín, con permiso del cachalote, con una cabeza profundamente redondeada y una aleta que, no sé si gracias a la televisión, pero infunde respeto, al menos a mi.
Especie comunmente gregaria y que tolera la presencia humana,
mejor dicho, la presencia de barcos...

Personalmente pienso que la especie que se "observa" o casi se intuye en las fotos es el Calderón común Gobicephala melas, y no el gris, Grampus griseus, que debería mostrar un tono más grisaceo, sabiendo que en ocasiones el Sol puede cambiar los colores cuando es muy intenso, me mantengo cauto, pero apostaría a que es el común.

Desplazamiento tranquilo de los calderones comunes.
En otra ocasión acudieron a mi al grito de "¡¡¡Jose una ballena!!!", yo ni acudí convencido de que se trataba de una broma, hasta que llegó otro compañero e insitió, y al asomarme por la banda me parecía mentira, pese a haber visto un Cachalote en el estrecho con una de las empresas que se pueden contratar para ver cetáceos, no dejar de ser impresionante, aunque lo que se vea sea lo que véis en la foto...


Chorro expulsado por un cachalote al soltar el aire en la superficie.

Sólo con imaginar lo que hay debajo... Se mantuvo en la superficie respirando, expulsando ese chorro de varios metros de altura de la superficie del agua, por unos minutos para después hundirse dando un fuerte coletazo, simplemente impresionante.

En mi afán de reconocer todas las especies que me voy encontrando tengo que admitir mis limitaciones, y en esta observación soy incapaz de decir la especie, aunque en un principio pensé en el cachalote porque es en la especie que había observado este comportamiento, también es la única especie de gran cetáceo que había observado, pero mirando el diseño de cada especie, es verdad que al hundirse sacó el lomo, y pude observar una reducida aleta muy retrasada que me hace pensar en el rorcual, pero sólo intuitivamente, la verdad es que no sabría por cual inclinarme, y aunque en ocasiones no se puede saber que especie ha sido observada, agradecería cualquier característica para diferenciar a ambas especies.

ACTUALIZACIÓN: Ya puedo decir que lo que vi era un cachalote, razones:
Se mantuvo estático todo el tiempo mientras respiraba.
Se arqueó antes de hundirse, dando un fuerte coletazo.
Los cachalotes cazan a gran profundidad y cuando suben a superficie permanecen estáticos renovando el oxígeno de sus pulmones, cuando se impulsan para marcharse suelen arquearse para tomar impulso y lanzarse "buceando" muy verticalmente.


Delfines listados divirtiéndose junto al barco.

Hasta aquí llega esta entra que quiero dedicar con todo mi cariño a una amiga, que hoy es su día (sí, en el día mundial de la biodiversidad, como para olvidarse) y que sé de buena fe que le encantan los delfines, para que la lleven allí donde ella quiera...

Un atardecer que no es si no el anunciar de un nuevo día...
Fdo: Jose Postigo

1 comentario:

  1. da gusto ver las fotos pollo de alta mar...
    me gusta tu aventura esta vez maritima!
    un beso

    ResponderEliminar