viernes, 13 de agosto de 2010

It is a Nutria, Coipú o Ragondin...

A history about the NUTRIA, Coipú in Spanish (Myocastor coypus) . An species originary from southamerica becoming an invader for the rest of the world because of the fur farms.

El Coipú, (Myocastor coypus) es un roedor de gran tamaño, que puede llegar a alcanzar los 9 kg y 60 cm de largo más 60 cm de cola. Su pelaje es marrón oscuro con zonas claras cerca del hocico. Son característicos sus incisivos color naranja y su cola cilíndrica y escamosa de gran tamaño, que permiten distinguirlo fácilmente de otros mamíferos que también viven en ambientes acuáticos, como el castor o la nutria. Sus patas traseras son palmeadas para facilitarle el nado y pueden llegar a sobrepasar los 15 cm de largo.
Los coipús tienen aspecto de rata grande gracias sobre todo a su cola escamosa
que lo diferencia bien de castores y nutrias.
Nutrias looks like a very big rat with an scaled tail who make
them very differents to beavers and otters.

Es originario de Sudamérica, pero en la actualidad se le puede encontrar en Norteamérica, gran parte de Centro Europa, África y en Asia. ¿Y cómo ha podido un roedor que hasta el siglo XVII sólo existía en Sudamérica colonizar lugares tan lejanos e inconexos? Pues la respuesta es una vez más el ser humano y su capacidad de modificar el medio sin límites.

Esta especie despertó el interés de la industria peletera, y el resto es fácilmente imaginable. Datan del siglo XIX los primeros registros en Norteamérica y Centro Europa, donde por escapes accidentales o no tan accidentales pronto colonizó el medio natural.
video
Coipú alimentándose de raíces y acicalándose.
Nutria eating roots and dressing up him self.
(Para ver el video con mayor calidad: Pincha aqui

Las razones de la exitosa colonización son varias, entre otras se trata de un roedor, que se puede reproducir a lo largo de todo el año, y que es sexualmente maduro entre los 3 y 10 meses. Además su gran tamaño, con 5-9 Kg y 40-60 cm de largo a los que hay que sumar 40 cm de cola, hace que no encuentre predadores en su etapa adulta fuera de su área de distribución natural, donde sí los tiene y pueden ser grandes serpientes o el jaguar.

Ha sido incluido en la lista de los 100 "World´s Worst" invaders o las 100 Peores Especies Invasoras, por la UICN (Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y los méritos que ha echo para entrar en esta lista son:
La dificultad de controlar su población.
Sus hábitos excavadores en las orillas de los ríos hacen que destruya sistemas de riesgo, que cause inestabilidad en las construcciones humanas llegando a entrañar un riesgo para las personas.
Se alimenta de raíces y tiene preferencia por algunas especies por lo que causa empobrecimiento de los sistemas naturales, llegando a extinciones locales de peces e invertebrados ligados a las plantas que sistemáticamente elimina del medio. En ocasiones ataca a las plantaciones, por ejemplo de caña de azúcar o de alfalfa, causando un gran daño económico.
Los coipús son excavadores, además usan sus manos para manipular raíces y tallos de los que se alimentan.
Nutrias are very good diggers. They use their hands to handle the roots and stems they it.

Su expansión se ve limitada por la meteorología, ya que no resiste bien los inviernos muy fríos, a lo que se le atribuye que se dé por extinto en los países escandinavos. Se han probado diversos métodos para controlar las poblaciones y sólo en contadas ocasiones ha sido posible erradicarla, un ejemplo es East Anglia, en el Reino Unido, donde para erradicar una población de 6000 coipús se invirtieron 8 años y 2.5 millones de libras y en el que trabajaron 24 tramperos. En otros muchos casos no ha sido posible y la gestión se limita a controlar el tamaño de la población.

En España ha sido detectado en la zona norte, se cree que proveniente de la nutrida población francesa, y aunque sólo ha sido detectado en bajas densidades se planean estudios para conocer su población actual.
video
Nadando, los coipús mantienen prácticamente toda la cabeza y espalda fuera del agua, a diferencia de los castores, que a menudo sólo asoman la cabeza y la parte final de la espalda.
When nutrias are swimming the keep out of water all the head and back, unlike beavers who usually only "show" the head and the last part of the back.

En el Reino Unido se prohibió la entrada y tenencia de estos animales en el año 1962, cuando habían causado muchos daños. Dado que viven en una isla, eso hace que su ecosistema sea más frágil y le cueste más recuperarse de los impactos en el medio natural, en ocasiones muestran cierta anticipación en las normativas de entrada de animales al territorio. Quizás tendríamos mucho que aprender sobre esto en el resto de Europa, donde existen multitud de ejemplos de especies exóticas de compañía que se han convertido o vemos como se convierten en invasoras. Decenas de aves exóticas como los agapornis o las cotorras, ganso del Nilo, las tortugas de Florida y decenas de ejemplos que seguramente todos conocemos.
Agaporni en libertad fotografiado en la carretera de Cádiz, Málaga. Desgraciadamente las aves provenientes de escapes cada vez son más comunes en nuestras ciudades.
"Parakeet" photographied in the Carretera de Cádiz, in Málaga. Unfortunatelly birds flying free comming from scapes are more usuallys in our cities.

Como conclusión final me gustaría invitar a todo aquel que piense en comprar un animal doméstico, exótico o no, que pruebe, sólo pruebe primero a ver a su versión autóctona en libertad, a descubrir sobre un tronco tomando el sol a esa tortuga que podría estar en su casa en una pecera con una isla y una palmera. A buscar a esa cotorra (no es autóctona, pero ya hay bastantes en muchas ciudades y no es difícil apreciarla en libertad, independientemente de la solución que se le quiera dar) que anuncia su llegada con un ruidoso trino, que vuela en bandos y hace unos espectaculares nidos de más de un metro para no vivir solas. Que pasee por el campo hasta descubrir esa lagartija, o quizás lagarto o con mucha suerte camaleón, y que se limite a observarlo, a verlo cazar, o como huye de un peligro que aún nosotros no hemos percibido. Y que se pongan en el lugar de ese animal metido en una jaula, o en un terrario o pecera, aunque pueda tener compañeros o pueda parecernos que tiene espacio suficiente, comparémoslo con su vida en libertad, seamos responsables, seamos coherentes, seamos sinceros con nosotros mismos, y no lo compremos, no participemos en el secuestro y tortura de ese animal que debe de vivir en su hábitat natural en su país de origen.
Grupo de más de 20 galápagos leprosos (Mauremys leprosa) soleándose en libertad.
Río Guadalhorce, Málaga.
More than 20 wild stripe-necked terrapin having a bath of sun.

Para más información acerca del Coipú o cualquier otra especie como especie invasora consultar la UICN



video
Cuando los primeros españoles llegaron a sudamérica, vieron a los coipús nadando y los confudieron con nutrias, cuando los colonos de otros países oyeron a los españoles llamarlos "nutria" pensaron que era el nombre del coipú, por eso en inglés el nombre del coipú es "nutria" o "nutria rat", (En inglés"nutria" se dice "otter")
First spanish colonist confuse the nutria with otters, so they called them with word used to otters, "nutria". When british eared spanish people call this animal "nutria" they thought this was its name, and they call him nutria too. When spanish people knew they where not otters, they took the aborigin sound to call this animal "Coipu", but british keep their name "nutria"

Nota: La historia más divertida para escribir en español e inglés.
Note: the most funny history to write in english and spanish.

Todas las fotos han sido tomadas a animales en libertad sin usar reclamos ni cebos, sólo paciencia.
All the pictures where taken to wild animals not using any lure, only been patient

1 comentario:

  1. Vaya, hoy nos hemos encotrado un grupo bastante numeroso de estos animalillos tomando el sol en el campo de concentración de Terezin (República Checa) la verdad es que no teníamos ni idea de qué eran y buscando buscando, al fin lo encontré, gracias por la información, la verdad es que ni me imaginaba que podía ser una especie invasora.

    ResponderEliminar